/ .: diciembre 2008

Tu’umamao “Tino”Tuiolosega Pomele, Gran Maestro y Fundador de Limalama Artes de Defensa Personal nacido en la Samoana Americana en Julio 2, 1931 hijo de, Tu’umamao Tuiolosega, Rey de la isla de Olosega y Saposapoaluga Feagaimaleata Poumele Tuiolosega. Como hijo de la familia real Samoana y nieto de Tuiolosega Tagaloa, se le requirió a él aprender numerosos movimientos de defensa personal Polinesia de su padre y su tío. Su apellido “Tuiolosega”, significa literalmente “Rey de Olosega”. Su posición en su familia le traía junto con su linaje una gran responsabilidad porque los movimientos que el aprendió estaban restringidos por secta y linaje real. Lo que el aprendió era considerado sagrado y era solo pasado a los descendientes de las familias reales por sus padres o parientes. Su tío que fue la mayor influencia en sus estudios trabajo extensamente con él en el entendimiento de los conceptos de estos movimientos.
En 1950, el sirvió a los U.S. Marine Corps y participo en el desembarque en Inchon, Corea; en el cual recibió una mención y fue condecorado. Mr. Tino fue el instructor en jefe en combate mano a mano; no solo para los Marines, sino también para el personal naval y participo en box y judo. Como boxeador amateur peleo más de 135 peleas, ganando 108 de ellas por KO. Algunos de los títulos que gano fueron la Conferencia Ínter escolar del Pacifico, del Este, Ínter servicio del Pacifico, de las Fuerzas Armadas, Pan Pacifico, de la Marina, 14 Distritos navales, la AAU, y once campeonatos Distritales. Estos campeonatos que gano son solo algunos de los que son dignos de mencionarse, y pueden tener una contribución importante para su reputación, pero el realmente no necesita una certificación de su sobresaliente habilidad dentro de las comunidades de Arte Marcial.
A traves de su vida, Mr. Tino ha estudiado muchos otros estilos y sistemas de defense personal incluyendo Aikido, Judo y Ju-jitsu, Kenpo Karate y también es un maestro registrado de los estilos (Sipak) de Sil-Lum Kung Fu de Tsoi, Li, Fut, Mawk y Hung-Gar siendo él el primer no oriental en mas de 85 años en recibir tal honor. Al final de los 40’s y 50’s él fue el mas famoso competidor de campeonatos de full contact de Karate dentro de las escuelas de defensa personal; puesto que en esa época no había competencias o torneos de Karate abiertos. La mayoría de los practicantes más viejos y Maestros aun recuerdan y hablan acerca de Mr. Tino como el más temido competidor de ese tiempo.
En los 70’s, él continuo su enseñanza y estuvo involucrado en ambos los entrenamientos de arte marcial y full contact de peleadores que desearan competir en los niveles profesionales. Durante este tiempo, él también atendió la escuela de Derecho y recibió su titulo en 1979 de la Facultad de Leyes en la Universidad de Irvine. El también fue Consejero técnico / Coreógrafo de varias series de TV así como en el Film de acción con varios de sus amigos cercanos del arte marcial en la película Seven. El ha entrenado a muchos de los mas conocidos Maestros de la actualidad a nivel mundial y que son considerados por las comunidades de arte marcial como personajes sobresalientes en las Artes Marciales.
El es considerado una legenda viviente en la comunidad de artes marciales y ha sido llamado “Padre de la Defensa Personal Moderna”. El ha sido siempre el objeto del respeto de Maestros y practicantes no importando el estilo de Arte Marcial.

LIMALAMA SE INICIO EN LOS MOCHIS HACE 34 AÑOS APROXIMADAMENTE SIENDO EL MAESTRO MARCOS SAUCEDA Y EL PROFESOR JORGE GRACIA CAMPOY LOS PRIMEROS EN IMPARTIR LA ENSEÑANZA DE LIMALAMA .A CUAL LE LLAMABAN LIMALAMA KUNG FU.INICIANDO SE PRIMERO CON AMIGOS Y FAMILIARES DE ESTOS,POSTERIORMENTE SE IMPARTIO CLASES EN LA ESCUELA PREPARATORIA DE CEBATIS,INICIANDOSE UN GRUPO APROXIMADO DE MAS DE 150 ALUMNOS., DE AHI SALIERON VARIOS INSTRUCTORES Y ALUMNOS DESTACADOS QUE FUERON: ARELLANO ROBLES,ALFONSO MONDACA, PANO BLANCA MENESES, YOYIS,EVA CAMBEROS,LETY, CARLOS CHIAN ENTRE OTROSEN LOS AÑOS DE 1978 APROXIMADO, MUCHOS EN EL TRASCURZO DEL TIEMPO DEJARON DE PRACTICAR Y SURGIERON OTROS ALUMNOS DESTACADOS EN LA ENSEÑANZA DE ESTE ARTE.

EN LOS AÑOS DE 1979 EL ALUMNO MANUEL DE JESUS ENRIQUEZ VALLE, APARECIO EN ESTA ENSEÑAZA., SIENDO SU PRIMER MAESTRO JORGE GRACIA., Y MARCOS SAUCEDA QUE YA ESTABA UN POCO INACTIVO EN LAS CLASES SE DEDICABA MAS AL A PRACTICA DE YOGA Y ACTIVIDADES DE LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, SIENDO MANUEL ENRIQUEZ ESTUDIANTE DE LA PREPARATORIA UAS (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ) Y SELECCIONADO COMO BOXEADOR DE LA UNIVERSIDAD CON MAS DE 20 PELEAS UNIVERSITARIAS SIENDO SU MAESTRO DE BOX EL SEÑOR MANUEL COCHUL MONTIEL Y SELECCIONADO PARA REPRESENTACION DE SU EQUIPO Y GANADOR DE LA PRIMER ANTORCHA DEPORTIVA DEL DEBATE ,COMO EL MEJOR DEL MUNICIPIO DE AHOME, EN 1980.,

EN ESA MISMA EPOCA YA ERA INSTRUCTOR DE LIMALAMA INICIANDO EN CINTA MORADA COMO INSTRUCTOR., EN CINTA AZUL CONOCIO EN PERSONA AL MAESTRO JOSE OLIVEROS ROMERO PRIMER MAESTRO DE MARCOS SAUCEDA., IMPARTIENDO UN SEMINARIO DESTACO LA CAPACIDAD DE MANUEL ENRIQUEZ., INVITANDOLO DIRECTAMENTE A SU ESCUELA QUE EL RECIDE EN ENSENADA BAJA CALIFORNIA MEXICO, OBTENIENDO LOS GRADOS DE VERDE CAFE Y NEGRA, DESPUES DE LOS OCHENTA MANUEL ENRIQUEZ CONTINUO AQUI EN LOS MOCHIS CON LOS GRUPOS DE LIMALAMA DEL CUAL SALIERON MUCHOS ALUMNOS , DANDO UNA EXIBICION EN LA PREPARATORIA IMA Y SE INSCRIBIERON ALUMNOS DESTACADOS: FELIPE ARCE LORENA PERAZA CHUY PERAZA JULIAN ROMAN ARMANDO PINZON, ENRIQUE CHAIRES ENTRE OTROS,POSTERIORMENTE RECIDIENDO EN ENSENADA UN TIEMPO CON EL MAESTRO OLIVEROS ROMERO DECIDE QUEDARSE EN SU TIERRA NATAL, LOS MOCHIS SINALOA QUE PARA AQUEL ENTONCES, LOS MAESTROS INICIALES DEJARON LOS MOCHIS TRASLADANDOSE A OTRAS CIUDADES.,Y DESDE ENTONCES MANUEL ENRIQUEZ FORMO SU PROPIO GRUPO DEJANDO LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL., E IMPARTIENDO SU CONOCIMIENTO LOGRANDO EL GRADO DESPUES DE CINTA NEGRA 7 DAN. (EL CUAL EL OCTAVO GRADO FUE LA MAESTRA NORMA CARAVITA DE OLIVEROS., INACTIVA ACTUALMENTE). SIENDO PELEADOR DE KICK BOXING EN ENSENADA BAJA CALIFORNIA CONOCIENDO DIRECTA MENTE AL GRAN MAESTRO TINO TUIOLOSEGA SU HIJO RUDY, MAYRON, NIVARDO SANCHEZ, RIGOBERTO LOPEZ, FERNANDO CASTELLANOS, SALOMON ESQUIVEL,ENTRE OTROS DE CALIFORNIA.,

GRADUANDOSE DE CINTA NEGRA EN HAPKIDO CON EL MAESTRO ROBERTO PROO., Y COMPARTIENDO CONOCIMIENTO CON EL MAESTRO FRAN GIMENEZ YEE 4 GRADO DE LIMALAMA Y 4 GRADO DE HAPKIDO,SE FUSIONO ESTE ARTE MARCIAL A LIMALAMA SURGIENDO LIMALAMA HAPKIDO Y KICK BOXING. DESPUES DE 30 AÑOS EN ESTA ENSEÑANZA, A FORMADO MAS 300 CINTAS NEGRAS APROXIMADAMENTE QUE ALGUNOS HAN DEJADO LA PRACTICA Y OTROS SE HAN DEDICADO A LA ENSEÑANZA, SALIENDO DEL ALMA MATER DE MANUEL ENRIQUEZ,FORMANDO LA ASOCIACION DEL NOROESTE DE LIMALAMA, CON MAESTROS EN SINALOA, SONORA, CHIHUAHUA Y BAJA CAL.., TENIENDO EL GRADO MAS ALTO AL MAESTRO LUIS ENRIQUE GUTIERREZ CINTA NEGRA 5 DAN, DIRECTOR TECNICO DE SU ESTADO CON MAS DE 20 AÑOS DE ENSEÑANZA. MANUEL ENRIQUEZ SARMIENTO.

SIN DUDA UN HOMBRE QUE HA SEGUIDO LOS PRINCIPIOS DE LIMA LAMA CON DIGNIDAD Y RESPETO...GRAN MASTER:MANUEL DE JESUS ENRIQUEZ VALLE
HOY EN DIA HONOR A QUIEN HONOR MERECE

JURAMENTO DE UN PRACTICANTE DE LIMA LAMA

Prometo guardar los principios de Lima Lama con honor y dignidad, con fe y respeto a mis semejantes.
Lima Lama es la aceptacion del progreso con una mente abierta hacia un mejor entendimiento, para asi tener sabiduria y perfeccion.
Lima Lama es la dedicacion de uno mismo a la preservacion de la vida, la creencia en la dignidad humana y en la busqueda de la felicidad; de la libertad y justicia, a la que tienen derecho los seres humanos, sin tomar en cuenta raza o credo.

LIMA LAMA: MANO DE LA SABIDURIA

La palabra Limalama significa “La mano de la sabiduría”. Se deriva de dos palabras polinesias – “Lima” y “Malamalama”. “Lima” es un termino popular en samoano y hawaiano que significa “cinco” o “mano” y el termino “Malamalama” es definido en el lenguaje samoano como “comprensión”, “Brillante”, o “inteligente”. Usando ambas palabras en su totalidad se crearía una palabra muy difícil de pronunciar, así que se tomo la palabra “Lima” y se unió con “Lama” de “Malamalama” para así crear la palabra LIMALAMA. La intención del Fundador, Tu’umamao “Tino” Tuiolosega era crear una palabra que expresara y proyectara el entendimiento en una manera sin tendencia ni inclinación alguna. El quería que se llevara al mundo un mensaje de sentimiento calido, y un sentido de humildad.

FONDO DEL SISTEMA
Cuando Limalama fue desarrollado, los siguientes 13 movimientos samoanos fueron utilizados como cimientos.
1. Afikau – El estudio de las tradiciones guerreras, específicamente la danza
2. Amofoe – El entendimiento de la manipulación del peso, tácticas de balanceo y cambios para desbalancear el peso.
3. Fa’aelise – El estudio de la coordinación, balance, reflejos, atrapes, rompimientos y caídas.
4. Faufusu o Ku’iku’iga – Movimientos similares a la pelea mano a mano boxeo, o pelea callejero.
5. Lua’aga o Le’ilga – el estudio de los puntos de presión, nervios y articulaciones.
6. Milosia – El estudio del envió, ejecución y aplicación de movimientos circulares como el atrapar las muñecas.
7. Pepelu ma Pega – El estudio de la pelea con cuchillos. Este es un método conceptual en el uso de armamento.
8. Uma ma Kaupi'i – el estudio de los atrapes, rompimientos y derribos.
9. Vacka ma Kavae – El estudio de movimientos como patadas y defensa con pies.
10. Ti’apega ma Lo’u- El estudio de Kaoi’a, pelea con bastón. 11. Tal’amoa – El estudio de la combinación de los demás conceptos.
12. Upaga ma Lo’ulo’uga – El estudio de los atrapes.
13. Fa’ako’elau – Movimientos similares a la lucha libre, incluyendo llaves y zancadillas. El formalizó estos movimientos y los combinó con su extenso conocimiento de boxeo y pelea callejera, y creó un sistema contemporáneo de defensa personal para que otros lo entiendan y practiquen. Los patrones de causa y efecto de estas mociones y movimientos se aprenden mediante la aplicación de a) Formas de Limalama, b) Tecnicas de Limalama, c) Reflejos controlados, d) Balance físico, y e) Conciencia, alerta y estabilidad mental.
El Limalama inspira confianza en las habilidades de uno mismo Limalama es influenciado por la definición de motivación Americana que es el realismo en conceptos de defensa personal con un énfasis en la agilidad mental y habilidad física. Sin embargo, Limalama se mantiene orientado a sus orígenes polinesios.

SALUDO
Es una demostración de respeto y agradecimiento, primero y desde nuestro corazón (ponernos la mano sobre el corazón es el símbolo de la limpieza de sentimiento y sinceridad con la que se emprende una tarea) al maestro por su enseñanza. En segundo lugar y desde nuestra inteligencia, el respeto a nuestros compañeros por cooperar con nosotros en cada una de nuestras practicas con lo que nos ayudan a superarnos y finalmente a todo lo que hace posible nuestra presencia en la practica
Saludo: "Ofrezco mi corazon y mi respeto, a todo mundo o a mi semejantes". Se realiza posicionando la mano derecha sobre el costado y la izquierda sobre el corazon, se extiende hacia el frente, mano derecha gira a traves del puño izquierdo a la altura de plexo solar, se vuelve a la posturade puño en costado y mano al frente extendida, despues se juntan al frente extendiendo las dos manos para cerrar el saludo con un circulo levantando las manos al cielo y terminando en una postura normal (de descanso) mencionando esta palabra Soóle.

PELEA
El peleador de Lima Lama adopta guardias naturales, no estudiadas ni complicadas; más bien enfocadas a lo práctico. Requiere de flexibilidad y sus movimientos son rápidos y ágiles (inspirados en el tigre y el leopardo). En combate deportivo o pelea continua (Light Contact) la cual es de contacto controlado y su tiempo de duración es de 1 round de 2 minutos peleando por obtener de 3 a 5 puntos dependiendo del grado del artemarcialista; 3 round de 3 minutos cada uno con 1 minuto de descanso esto en la modalidad de kickboxing eso a veces dependiendo del reglamento de combate que en la actualidad se suele apegar esta explosiva disiplina agregada al lima lama. en torneos abiertos,campeonatos nacionales e internacionales en donde en todos los casos se utiliza protección como: careta, guantes, zapatos o espinilleras, protección bucal y genital para proteger al competidor, en la modalidad de combate por puntos el pateo es de la cintura para arriba y el golpeo es de la cintura a la cara (el contacto es sobre el area protegida por casco) incluyendo los costados, sin atacar por la espalda. En la modalidad de kickboxing, puños de la cintura parta arriba (contacto completo) y las piernas golpean desde abajo arriba, menos en la parte de la espalda,se utilizan las rodillas para golpear pero dependiendo de la categoria (amateur,semi y profesional). En una situacion real su pateo tambien es dirigido a zonas articulares de la parte inferior del tronco y sus golpes similares a los del boxeo se dirigen al rostro, partes abdominales, costillas, zonas lumbares etc., obteniendo con esto eficacia en cada golpe, tambien se realizan barridas, proyecciones e inmovilizaciones. La defensa personal y sus técnicas afines están enfocadas a la realidad. Dentro del sistema no se recomienda el bloqueo directo contra golpes y patadas, se recomienda la desviación de dichos ataques agarrando, jalando, barriendo o inmovilizando con presión a centros nerviosos, fracturas de huesos y ligamentos, dislocaciones, luxaciones, etc... Estos conceptos, convertidos en técnicas, dan origen a movimientos y formas que definen la excelencia de un practicante y peleador de Lima Lama.

FORMAS
El practicante de Lima Lama realiza movimientos defensivos aprendidos durante su formación de acuerdo al grado de conocimientos en Limalama, ejecutados con rapidez y precisión en un orden lógico, hacia diferentes direcciones contra uno o mas enemigos imaginarios, simulando una danza polinesia, y estas a su vez dan como resultado la constante mejora en calidad técnica, velocidad y explosión física de movimientos defensivos de los ejecutantes; denotando la esencia misma de su Arte Marcial.

COLOR DE CINTURONES, NOMBRE Y SIGNIFICADO

CINTURON BLANCO A VERDE (DIVISION MENOR)

CINTURON BLANCO AMAKA - EL GUERRERO INICIADO CINTURON NARANJA MOLI -
ENSEÑANZA PRIMARIA CINTURON MORADO LUA - ENSEÑANZA ELEMENTAL
CINTURON AZUL MOANA - ENSEÑANZA INTERMEDIA CINTURON VERDE ULAKUI -
ENSEÑANZA CINTURON

CAFE (DIVISION ALTA)

CINTURON CAFE
LIMAIMUA - EL INICIADO
CINTURON CAFE 1ER GRADO
LAMAKAI
CINTURON CAFE 2DO GRADO
LAMALUA
CINTURON CAFE 3ER GRADO
LAMAKOLU

CINTURON NEGRO (DIVISION AVANZADA)

CINTURON NEGRO
IMUA LAMA - GUERRERO SABIO
CINTURON NEGRO 1er. GRADO
LIMA MUA - GUERRERO NOCTURNO
CINTURON NEGRO 2do. GRADO
LIMA LUA - DOMINIO DE MANOS
CINTURON NEGRO 3er. GRADO
ALO LAMA - ACTOS DE PODER
CINTURON NEGRO 4to. GRADO
LAMA KELE - LA RECAPITULACION
CINTURON NEGRO 5to. GRADO
MALAMA - MAESTRO ASOCIADO DEL ARTE
CINTURON NEGRO 6to. GRADO
MALAMA MUA - MAESTRO DE LAS LETRAS
CINTURON NEGRO 7mo.GRADO
MALAMA LUA - ESTRATEGA DE PODER
CINTURON NEGRO 8vo.GRADO
MALAMA MAI - DOCTOR DEL ARTE
CINTURON NEGRO 9no.GRADO
MALAMA KOA - ASOCIADO CON EL DR. DE LAS LETRAS
CINTURON NEGRO 10mo.GRADO
MALAMA LAMA - GRAN MAESTRO DR. DE LAS LETRAS

NUESTRO UNIFORME
Es de color negro, ademas de señalar respeto a la raza que existe en la polinesia al igual que se muestra el respetos por todas las razas del mundo, significa la negacion o ceguera al dolor, consta de dos piezas; saco y pantalon.

ESCUDO
Su perímetro asemeja a una placa de policía, por haber sido la policía de Los Ángeles la primera institución en el mundo occidental que adoptaba este sistema. El mundo y el hombre desnudo que aparece con una antorcha, representan el hombre mismo libre y la luz con la que este sistema esta creciendo en nuestro planeta. La mano que sostiene al mundo indica el significado de Limalama “la sabiduría de la mano”. El leopardo representa al pueblo chino por su aportación a las artes marciales y el tigre al pueblo japonés por su organización y aportación al mundo. Las tres “T” que aparecen sobre las cabezas del leopardo y del tigre significan Tumanao Tino Tuiolosega. La estrella de puntas con dos “L” dentro se refiere a las principales islas del archipiélago de la polinesia y las dos “L” significan Limalama.

GANADORES VS. PERDEDORES

EL GANADOR SIEMPRE ES PARTE DE LA SOLUCION

EL PERDEDOR SIEMPRE ES PARTE DEL PROBLEMA

EL GANADOR SIEMPRE TIENE UN PLAN

EL PERDEDOR SIEMPRE, TIENE UNA EXCUSA

EL GANADOR DICE: "DÉJAME, HACERLO POR TI"

EL PERDEDOR: "ESE NO ES MI TRABAJO"

EL GANADOR VE UNA SOLUCIÓN PARA CADA

EL PERDEDOR VE UN PROBLEMA EN CADA SOLUCION

EL GANADOR VE UN GREEN CERCA DE CADA TRAMPA DE ARENA

EL PERDEDOR VE, ADEMAS DE LA TRAMPA DE ARENA, UN ARBOL
CERCA DE CADA GREEN.

EL GANADOR DICE: "PUEDE SER DIFICIL PERO ES POSIBLE”

EL PERDEDOR DICE: "SERIA POSIBLE PERO ES DEMASIADO DIFÍCIL”

"SE UN GANADOR"
NECESITAMOS AUTENTICOS “ARTISTAS MARCIALES ”, NO SIMPLES INSTRUCTORES...


Instructor es aquel que solamente proporciona información, golpes y patadas.
Artista Marcial es aquél que forja la inteligencia y la voluntad, que hace que surja la obra maestra que existe en cada uno de sus alumnos.
El Instructor enseña tina técnica y da una instrucción precisa.
El Artista Marcial no se limita a enseñar lo que el otro no sabe, sino que hace que surja en el otro, lo que debe llegar a ser.
Artista Marcial es el que siembra ambiciones superiores, éticas y progresistas.
Artista Marcial es el que logra voluntades de triunfadores y optimismo de lograr la cumbre a pesar de las adversidades.
Artista Marcial es quien ha encontrado en la enseñanza a sus alumnos, su auténtica vocación.
Artista Marcial es quien enseña con su ejemplo, señalando la ruta a seguir para lograr la plena realización.
Artista Marcial es aquél que da sentido positivo y aprendizaje a todas las adversidades.
Artista Marcial es aquél que en cada clase que imparte, se emplea a fondo y es la mejor que ha dado en su vida.
Artista Marcial es aquél que en cada jornada de entrenamiento, lanza el corazón y enseña con tal pasión, como no lo ha hecho nunca.
Artista Marcial es el que conjuga la realidad del presente con el sueño de lograr un mundo superior en el futuro.
Artista Marcial es aquél que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible.
Artista Marcial es el inconforme de su tiempo, que siembra ideales para luchar por la justicia, la generosidad y el amor.
Artista Marcial es el que transmite a los demás lealtad, agradecimiento y respeto.

SI SE LE TEME ES SIMPLE INSTRUCTOR, SI SE LE AMA ES UN AUTENTICO...
"ARTISTA MARCIAL”

LIMA LAMA HAPKIDO KICK BOXING

martes, 16 de diciembre de 2008

BIENVENIDOS